Incluso a los que frecuentan volar se les escapan algunos términos y políticas de las aerolíneas. Algo normal, ya que con tantas aerolíneas con diferentes normativas, aprenderse cada una al pie de la letra es complicado, aunque importante. Es por esto, que en esta ocasión te explicamos qué es el overbooking y cómo puede repercutir negativamente en tu viaje.

¿Qué es el overbooking?

ventana avión denegación de embarque

Las aerolíneas siempre están al tanto de que un pequeño porcentaje de los tripulantes de un avión cancelan o cambian su boleto a último momento. Si esta acción se toma con poco tiempo, entonces la aerolínea presentaría pérdidas de dinero al tener que salir el avión con menos tripulantes a bordo.

Para evitar esto, las aerolíneas venden algunas plazas adicionales a las que posee el avión.

Esta técnica es llamada overbooking y es parte de una práctica permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE N° 261/2004.

El overbooking es una práctica comercial legal que también se aplica al mercado hotelero.

Claro está, que no es como que las aerolíneas puedan vender la cantidad de cupos adicionales que desean. Se requiere de ciertas estimaciones de la cantidad de pasajeros que no se presentan en el embarque o que cancelan sus boletos en base a las estadísticas de meses anteriores.

En el caso de que todos los tripulantes del avión lleguen sin problemas y haya sobreventa, se procede a hacer denegación de embarque.

Tipos

La denegación de embarque puede presentarse de dos formas:

  • Voluntaria: la aerolínea se encarga de reembolsar el boleto, ofrecer transporte y de brindar algunos beneficios para que el pasajero deje su puesto voluntariamente.
  • No voluntaria: la aerolínea está obligada a reembolsar el billete, brindar una compensación económica (de 250-600 euros) y ofrecer transporte alternativo. Se despoja al pasajero de su puesto involuntariamente.

¿Te han despojado de tu asiento o no te han brindado los beneficios por overbooking voluntario? Te ayudamos a reclamar ;).

En pocas palabras, la aerolínea tiene la capacidad de retirarte de tu puesto, pero con la desventaja (para ellos) de que tendrán que brindarte ciertos beneficios como cheques de viajes, dinero en metálico o asientos de primera clase.

Beneficios del overbooking

En el caso de que la aerolínea esté interesada en que uno de sus clientes deje su plaza en el avión, tendrán que ofrecerle a los posibles voluntarios alguna de las opciones para negociar:

  • Reembolsar en 7 días el coste del billete + un vuelo de vuelta lo más pronto posible si procede.
  • Reembolsar en 7 días el coste del billete, incluso si se ha hecho uso de parte de éste + vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápido posible si procede.
  • Traslado al destino final lo más rápido posible con una calidad de transporte igual o mejor.
  • Traslado al destino final con calidad de transporte igual o mejor y con una fecha distinta.

¿Cómo actuar ante una denegación de embarque? ¿Compensación o mi vuelo?

A pesar de que el overbooking es tan común como una cebra con rayas negras, muchos viajeros no están al tanto de algo crítico: optar por ser voluntario nos quita la compensación económica de la reclamación.

No obstante, si no se está muy apurado y se procede a utilizar la denegación de embarque puedes obtener un asiento en primera clase, cheques de viaje, dinero en metálico y gastos de transporte a otros aeropuertos de ser necesario.

Eso sí, sin importar si estás eligiendo una opción o la otra, recuerda considerar que:

  • Si optas por ser voluntario, tendrás que obtener todos los beneficios que acuerdes con los negociadores de overbooking.
  • Los beneficios ofrecidos por overbooking voluntario deben ser entregados obligatoriamente, de lo contrario tienes oportunidad para reclamar.
  • Si te han quitado tu plaza sin voluntariado pasa por el mostrador de la aerolínea o autoridades y solicita un documento donde se incluyan los detalles de la situación y la fecha del incidente. Este documento te permitirá reclamar efectivamente y contar con pruebas.
  • Si eres voluntario o no, y el vuelo alternativo será para el día siguiente o más, entonces la empresa tendrá que responder por los gastos de estadía y transporte.

Ahora que ya sabes qué es el overbooking y qué hacer ante uno, quizás te interese cómo reclamar el retraso de vuelos.