El retraso de vuelos es bastante común, incluso más de lo que parece, principalmente para muchas de las aerolíneas low-cost y otras empresas que están pasando por alguna huelga laboral. La indemnnización por retraso de vuelos nos permite obtener una remuneración por el tiempo que hemos perdido y por todos los daños que esto nos pueda ocasionar al perder una entrevista laboral, cita importante, entre otros.

En este post te explicamos en detalle en qué consiste la indemnización, cómo obtenerla y cuánto dinero puedes recibir por un retraso de vuelos. Sin tanta cháchara ¡Vamos allá!

¿En qué consiste la indemnización por retraso de vuelos?

Después de una larga espera, el operador del avión o del aeropuerto informa que el avión en el que tienes que viajar está teniendo problemas inesperados. Son tus vacaciones o quizás un viaje de trabajo y lo que menos quieres es amargarte.

Si se trata de un retraso de 10-15 minutos está bien, pero ¿Qué pasa cuando se trata de un retraso mucho más fuerte? Pues, tienes posibilidades de optar por una indemnización.

Tienes hasta 5 años para realizar tu reclamación por vuelos retrasados.

Claro está, que las indemnizaciones no están disponibles para retrasos menores, sino para aquellos retrasos excesivos que sobrepasan las 3 horas.

En cuanto al dinero que se puede cobrar por una indemnización este puede ascender hasta los 600 euros.

Esto es parte del reglamento europeo a la hora de entrar o salir de un aeropuerto situado dentro de la Unión Europea.

¿Qué pasa si pierdo mi vuelo de conexión por un retraso?

La única forma de recuperar el dinero de tu vuelo de conexión perdido es que lo hayas adquirido con la misma empresa que ha tenido el retraso. De lo contrario, no podrás reclamar por perder tu otro boleto.

¿Aplico para una indemnización por retraso de vuelos?

indemnización retraso vuelos

Como explicábamos anteriormente, no todos los retrasos de vuelos aplican para obtener una indemnización. Los requisitos para una indemnización son:

  • Retraso mayor a 3 horas.
  • Que el retraso no sea generado por circunstancias extraordinarias (huelgas, cierre del aeropuerto, problemas políticos, riesgos de seguridad, clima, etc).

Basándote en esto, ya puedes saber si aplicas para una indemnización o no. Como dato adicional, la aerolínea está obligada a hacerte saber tus derechos y darte toda la asistencia posible a partir de las 2 horas de retraso.

¿Cuánto me corresponde por el retraso?

Calcular el monto que te corresponde por una indemnización de vuelos es mucho más sencilla de lo que parece. Según el Reglamento Europeo, la indemnización se calcula de la siguiente forma:

  • Hasta 1.500 km: 250 euros.
  • Desde 1500 km hasta 3500 km: 400 euros.
  • Más de 3500 km de distancia: 600 euros.

Puedes calcular tu compensación por retraso de vuelos desde esta página.

¿Cómo recibo mi indemnización?

Antes de empezar, si estás en el aeropuerto aún puedes pasar por taquilla a pedir un reporte del retraso por escrito. Esto te permitirá tener pruebas de lo sucedido. Además, no pierdas tu boleto, porque lo necesitarás para reclamar tu indemnización.

Una vez con estas dos pruebas contundentes, requieres realizar tu reclamación. En este punto, tienes dos opciones:

  • Realizar una reclamación individual: Aunque sea menos efectivo, siempre puedes probar a dirigirte a taquilla y realizar tu reclamación directamente con la aerolínea. Esta opción es la menos efectiva y puede tomar meses en finalizar.
  • Realizar una reclamación colectiva: ¡La unión hace la fuerza! ¿No? Pues los reclamadores te ayudan. Al tratarse de demandas colectivas son mucho más eficaces, además que son llevadas a cabo por profesionales.